By / 17th diciembre, 2016 / Turismo / No hay comentarioss

Mérida Turística ofrece también una gran variedad de artesanías fabricadas en barro y cerámica de gres. Si desean visitar un solo lugar donde encuentren variedad de productos, pueden dirigirse al Mercado Principal de Mérida o al Mercado Artesanal de Tabay, donde encontrarán una enorme cantidad de piezas de variados estilos creadas por diferentes artesanos, la mayoría de ellos Merideños. Sin embargo, a continuación presentamos una pequeña lista de los lugares más reconocidos en este arte, para que puedan dirigirse a sus talleres y conversar directamente con los artesanos creadores de las piezas. Les proponemos “la ruta del arte y sus artesanos en Mérida”

Los Guáimaros es un caserío ubicado a pocos minutos de Ejido, donde sus habitantes cuentan con una gran tradición artesanal enfocada en las piezas de barro y sus casas cumplen la doble función de hogar y taller. Los indios Guáimaros, primeros habitantes del sector, comenzaron a trabajar la arcilla y el barro aprovechando las ventajas naturales ofrecidas por la variedad de suelos de la región para producir vasijas, hoy en día los artesanos de los Guáimaros emplean las mismas técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación para producir sus piezas de barro, siguiendo el mismo ritual.

La extracción del barro de la mina, el aporreo y amasado de éste, el picado de la leña y la quema misma deben realizarse siempre en luna menguante, siguiendo la tradición ancestral que afirma que si se asegura la calidad de los productos que abarcan desde piezas utilitarias tradicionales e innovadoras hasta religiosas, entre las que se destacan jarras, tinajas, sartenes y hasta la loza criolla, esta última con gran demanda a nivel nacional por la amplia variedad de vajillas en diferentes colores y tonalidades, cada una de ellas con el sello particular de cada artesano.

El gres es un material cerámico resistente que se obtiene al hornear a altas temperaturas una mezcla de arcilla y arena con cuarzo. Leonor Lezama es una artesana enraizada en Mérida, que trabaja este material desde 1981. Formó parte de varios grupos de artesanos, entre ellos la Unidad de Artes Visuales de la Universidad de Los Andes, hasta que en 1987 decide crear su propio taller, “El Taller de Leonor”. Desde sus inicios ha participado en distintas exposiciones en todo el territorio nacional y desde 2002 forma parte del grupo de creadores “Hecho a Mano”, que concentra un gran número de artistas de las artesanías y manualidades venezolanas.

En El Taller de Leonor se puede apreciar una muestra permanente de su trabajo, para visitarlo solo tienen que dirigirse al Rosal Alto de San Rafael de Tabay, entrando por la Calle la Lugareña, junto a las Cabañas Mucuratay. Números de contacto 274-414.76.62 / 414-978.38.26.

Alirio Araque (ceramista) y Olga Barrios (Lic. En Diseño Gráfico) ambos egresados de los Talleres y Facultad de Arte de la ULA, son los fundadores de Arol Diseños, un taller que desde inicios de los años 90 ofrece a la comunidad merideña y a sus visitantes hermosas piezas fabricadas en cerámica de gres con diferentes técnicas. Entre sus colecciones más afamadas están las de “Los Quijotes”, diseñada especialmente para una edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU); La Colección de los Años 60, las fuentes Feng-Shui de seis caídas y por supuesto, toda su línea utilitaria donde destacan las vajillas.

Empleando técnicas como la de trama y de pasta multigrano, el taller Arol Diseños produce hermosas lámparas, candelabros, floreros y porta incienso, además emplean las técnicas del torno y el modelado manual para dar vida a juegos de café y su línea más reciente: jardines Zen, en los que integran la cerámica con elementos naturales como agua, rocas y un papiro enano.
Sus piezas son únicas y adaptadas al cliente, por lo que los invitamos a visitar su taller en el sector Milla de la ciudad de Mérida, específicamente en la Av. 5 con calle 15.

El Taller Artesanal Manos y Fuego comenzó como una iniciativa familiar en 1994 en Trujillo, años más tarde, al crecer el taller deciden establecerse en Mérida. Ya tienen más de 15 años trabajando formalmente el gres y la arcilla para transformarlos en objetos utilitarios y decorativos. Hoy en día son pioneros al incluir en sus propuestas materiales reciclados, con lo que abren todo un abanico de posibilidades mientras disminuyen el impacto ambiental.
Aunque sus fuertes son el gres y la arcilla, también ofrecen artesanías en cuero, semillas, tejidos, entre otros, los cuales pueden adquirir en la Estación Barinitas del Teleférico Mukumbarí, en el Sector Las Heroínas.

Fuentes: Kano Bosur    Rincón Artesanal    Catalogo Artesanal