By / 23rd septiembre, 2016 / Cartelera, Nota Cultural / No hay comentarioss

#OktoberFest

…la  fiesta tradicional más importante de Alemania y la más grande del mundo. Visitada por unos 6 millones de personas cada año, tiene lugar en la ciudad de Múnich e inicia el tercer fin de semana de septiembre con una duración de 16 días.

Se celebró por primera vez el 12 de octubre de 1810 con motivo del matrimonio del príncipe Ludwig I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. El festival continuó celebrándose en los años siguientes y aunque la primera celebración consistió básicamente en carreras de caballos, el Oktoberfest ha aumentado su envergadura con el paso de los años hasta llegar a ser lo que es hoy en día: una combinación de las mejores cervezas tradicionales muniquenses, comida típica Bávara, shows de teatro y marionetas, baile y música típica, casetas de tiro y parque de atracciones para el disfrute de toda la familia, incluyendo niños mayores de 6 años.

El lugar en el que se celebra se conoce como Theresienwiese (prado de Teresa), en honor a la princesa cuyo matrimonio dio origen a la fiesta, y está ubicado en los alrededores del centro de Múnich. En este lugar se colocan inmensas carpas dentro de las cuales se ubican las casetas de las cervecerías, los locales de comida así como también las largas mesas en las que debes tener un lugar para poder consumir tanto la comida como las cervezas, ya que no está permitido el consumo de pie ni fuera de las carpas.

Desde 1887 el festival es inaugurado con un desfile tradicional en el que participan las seis cervecerías tradicionales de Múnich, transportando los barriles cargados de cerveza. Llegados al Theresienwiese, le corresponde al alcalde abrir el primer barril de cerveza clavando el grifo en el mismo y dando inicio formal a la celebración con el llenado de la primera jarra de cerveza.

Un rasgo característico del #OktoberFest alemán es que únicamente se permiten cervezas locales y que cumplan con la Ley de la Pureza, la cual restringía los ingredientes de la cerveza específicamente a lúpulo, agua y cebada.

Entre las celebraciones de Oktoberfestmás importantes fuera de Múnich se encuentran la de Villa General Belgrano en Argentina; Blumenau en Brasil donde es el segundo festival más importante después de los Carnavales de Río; Kitchener-Waterloo en Ontario, Canadá; Bangalore en la India; la Colonia Tovar en Venezuela, celebrado anualmente desde 1970 y calificado como el cuarto más importante a nivel mundial y el primero de Latinoamérica según NatGeo.

 La Pedregosa Hotel ha celebrado el #OktoberFest desde hace 15 años, sin una fecha fija pero siempre entre los meses de septiembre y octubre, ofreciendo las mejores cervezas venezolanas y comida típica alemana, en ocasiones acompañadas de grupos de baile y música bávara, por lo general provenientes de la Colonia Tovar.

Este año lo celebraremos a lo grande. Del 6 al 12 de octubre, el #OktoberFest se apodera de La Pedregosa Hotel con tres propuestas diferentes.

La Movida Cultural será la encargada de inaugurar la fiesta el día jueves 6 de octubre, con un conversatorio sobre cervezas artesanales, especialmente enfocado en las variedades merideñas y en el cual podrán degustarlas acompañadas de productos  típicos de la gastronomía germana.

Adicionalmente, contará con ambientación circense, bailes, música y concursos para trasladarnos a los orígenes de esta reconocida celebración.

El día viernes marcará el inicio de la segunda fase de la #OktoberFest2016. A partir de las 7:30 pm y desde el viernes hasta el domingo 9. Todos nuestros visitantes, merideños y turistas por igual, podrán disfrutar de propuestas gastronómicas alemanas  especialmente incluidas para la  ocasión en la carta de Il Giardino. Nuestra pizzería se une a la fiesta  sirviendo sus tradicionales pizzas a la leña combinadas con los exquisitos embutidos Bavaria y acompañadas de las reconocidas cervezas artesanales merideñas: Mito, Andin,  Machera

Lunes 10, Martes 11 y Miércoles 12, será la celebración central. Aprovechando nuestra #temporadavinotinto combinaremos el ambiente futbolístico con la fiesta alemana para ofrecer a nuestro público las mejores opciones de entretenimiento de la ciudad.

El #OktoberFest2016 tomará en pleno el Hotel La Pedregosa para disfrutar al máximo las mejores propuestas “alemanas producidas en Mérida”, en un alegre ambiente que permitirá degustar, compartir y hasta competir a la antigua usanza de esta reconocida feria.

Este año no te puedes perder todo lo que trae para ti el #OktoberFest2016 en La Pedregosa, #MasQueUnHotel.

All about beer//NatGeo Travel//