¿Qué podemos hacer por Mérida?

Arte Objeto
18 enero, 2019

¿Qué podemos hacer por Mérida?

Los que hacemos vida en esta hermosa ciudad, algunas veces vemos con preocupación la conducta del turista en cuanto al deterioro que causan en las áreas verdes, los lugares emblemáticos, las carreteras y parques nacionales. Igualmente habitantes que, sin pensar, en su día a día dejan desperdicios a su paso.

Hay una manera de hacer turismo de bajo impacto ambiental; así le dieron nombre los activistas del medioambiente a la forma en cómo podemos visitar lugares turísticos sin dañar su flora y su fauna. De esa manera podremos hacer el turismo de siempre y disfrutar de unas excelentes vacaciones.

Entonces, ¿qué podemos hace por nuestra Mérida Preciosa? Usuarios como @crismasini nos comentó que, para dar nuestro granito de arena, “podemos desenchufar el cargador del celular mientras no lo estemos usando”. Es una idea genial, porque de esta manera podemos ahorrar energía durante todo el tiempo que dura todo este tipo de artefactos enchufados, también puede funcionar con el aire acondicionado, el ventilador, las luces de la casa, y un sinfín de objetos que no nos damos cuenta que absorben energía sin utilizarlos.

También el amigo @cesarmaldonadob nos dice que podemos ser conscientes al promover y “usar productos orgánicos, botánicos, biodegradables y amistosos con el ambiente como prosumidor y no como consumidor, solo cambiando de marca y generando ingresos adicionales ayudando a la causa ambiental”. Esto nos produce una sostenibilidad a largo plazo. Debemos tomar en cuenta de que los agricultores orgánicos son guardianes de la biodiversidad y ayudan a mantener las zonas agrícolas en buen término.

¿Qué podemos hacer como turistas?

Muy fácil, si vas de vacaciones a un lugar como Mérida, o las costas de Venezuela, puedes llevar una bolsa para guardar tus propios desperdicios porque quizás no tendrás una papelera en el camino. Cuando llegues a tu destino, puedes dejar todo lo recolectado en el lugar correspondiente. Si te encuentras en zonas protegidas, como parques nacionales, y ves a otra persona botando basura en arbustos, ríos o senderos, estás en el derecho de decirle que recoja lo que ha botado porque, de lo contrario, hará un gran impacto en el medioambiente.

Hospédate en hoteles donde tengan papeleras de reciclaje: orgánico, plástico, vidrio, papel y, en algunos casos, metal. Así estarías apoyando a la causa del medio ambiente. En el Hotel La Pedregosa somos participes de esta iniciativa y visionamos convertirnos en una organización de referencia en esta materia.

Juntos podemos hacer un cambio, solo debes alzar la voz y crear consciencia en tu comunidad.